Temas

El congreso pretende generar una síntesis de investigación e inteligencia colectiva con una puesta en común hacia las comunidades académicas de los países de América Latina y el mundo, en un espacio para presentaciones y discusiones sobre trabajos en este tema aplicado a diversas disciplinas. Nos enmarcamos en este nuevo encuentro en los ámbitos del diseño y el proyecto en todas sus escalas y del arte en sus múltiples expresiones, lo que anticipa un nutrido y valioso intercambio que fomentará la autoevaluación y reformulación de paradigmas educacionales. Los invitamos a aportar desde diversas áreas de interés y desde diversos tipos de abordajes. Los ejes temáticos sugeridos, pero no excluyentes, son:

Teorías y Prácticas de Diseño en Contextos Digitales

  • Diseño basado en performance
  • Diseño interdisciplinario
  • Teorías del Diseño y Modelos Conceptuales
  • Investigación Proyectual
  • Innovación y Creatividad
  • Cognición del diseño
Enseñanza en Contextos Digitales e Historia de los Medios
  • Educación en contextos digitales
  • Educando futuros diseñadores
  • Plataformas y MooCs
  • Patrimonio digital
  • Arqueología de los Medios
Fabricación y Construcción Digital
  • Fabricación digital
  • Construcción automatizada
  • Prototipado rápido
  • Cultura Maker
Información, Modelos y Simulaciones
  • Building Information Modeling (BIM)
  • Simulaciones
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Ciudades Inteligentes
Información, Procesamiento y Visualización
  • Visualización de información
  • Big Data
  • Computer Vision
  • Procesamiento de Imágenes
Morfogénesis, síntesis y análisis de las formas
  • Modelado paramétrico
  • Sistemas generativos
  • Sistemas complejos y auto-organizados
  • Gramática de la forma
Interfaces y Dispositivos
  • Realidad aumentada y virtual
  • Diseño de interacción
  • Interfaces de Usuario y Experiencias de Usuario (UI/UX)
  • Robótica
  • Ambientes responsivos, sensores y feedback
  • Computación física
Industrias Culturales y Prácticas Artísticas
  • Animación Digital y Juegos
  • Arte Interactivo
  • Arte Digital
  • Producción Multimedia
Crowdthinking
  • Diseño colaborativo y colectivo
  • Redes sociales y Gamification
  • Creative Commons y Open Source
  • Crowdsourcing y Crowdfunding
  • Citizen Science y Open Science
  • Redes de Investigación, Aprendizaje y Conocimiento
  • Inteligencias Distribuidas
  • Cloud Computing