SIGraDi 2017

Ficheros del evento

XXI Congreso SIGraDI "Resilience Design"

Universidad de Concepción | Concepción | Chile

Concepción, CL

November 22, 2017 – November 24, 2017

El XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital se realizará los días 22 | 23 | 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de Concepicón, Chile. Es organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

El tema escogido “Resilience Design” revela la preocupación de investigadores sobre los temas vinculados a nuestra realidad de cambio climático y desastres naturales, asociados a los estados de vulnerabilidad y riesgo, con sus amplios efectos sobre la sociedad y la forma de habitar el territorio. Estos temas resultan fundamentales y de gran importancia en la disciplina y en el campo del diseño y la arquitectura, como también son relevantes para el trabajo colaborativo, con áreas emergentes de las artes y ciencias humanas.

Pensar en Resilience Design es situarnos sobre nuevos escenarios de reflexión y acción, en donde apoyados en el pensamiento transdiciplinar y el diseño colaborativo, nos permita una nueva aproximación hacia nuestros territorios y sus demandas, más contextualizada y ajustada a sus actuales y futuros requerimientos; punto de partida para establecer los elementos claves que impulsen un cambio en nuestras ciudades y sociedad. En este sentido, la tecnología y el desarrollo digital, el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el diseño y construcción paramétrica, el trabajo con Building Information Modeling (BIM), el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) entre muchos otros, vienen entregando un enorme caudal de herramientas y posibilidades de interacción con el habitar en sociedad, propiciando un cambio sustantivo en la forma de entender y relacionarse con el entorno construido y los territorios que los albergan. Ello implica  un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social de nuestras disciplinas y el necesario aterrizaje de las investigaciones y desarrollos tecnológicos y digitales, de más alto nivel, a nuestras diversas realidades,  para ponerlos al servicio de comunidades afectas a entornos vulnerables o con una alta condición de riesgo, que están sometidas a constantes procesos resiliente.

Trabajar en Resilience Design permite soportar investigaciones, procesos productivos y surgimiento de nuevas tecnologías en contextos de interdisciplina, y cuyo mayor valor es el influir en los procesos de enseñanza y práctica profesional, de las distintas áreas relacionadas con el habitar humano, quienes tendrán la labor de actuar e integrarse en estos nuevos escenarios de cambio y ajuste constante.

 

SIGraDI.

La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital es una asociación sin fines de lucro que agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios digitales, y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa (ECAADE), Norte América (ACADIA), Asía/Oceanía (CAADRIA) y Asía Occidental y África del Norte (ASCAAD). Realiza un Congreso Anual en el cual se debaten las últimas aplicaciones y posibilidades de las tecnologías gráficas, con la participación de relevantes especialistas internacionales.

SIGraDI nació en el año 1997, con el primer Congreso realizado en la ciudad de Buenos Aires y desde ese momento ha organizado un congreso anual en distintas instituciones y países de toda Latinoamérica. El objetivo inicial de SIGraDI es el de contribuir en el desarrollo del debate académico sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, las aplicaciones gráficas, los medios digitales y promover la producción y el avance del conocimiento científico en general, impulsando cambios referidos a la investigación, la transformación tecnológica y la educación. SIGraDI observa e impulsa con intenso esfuerzo el debate y la investigación en esta etapa de fuerte transformación tecnológica.

Este proyecto que implica la organización y la ejecución del Congreso SIGraDI 2017, procura ser un anticipo de acontecimientos especiales, como los 25 años de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Concepción, los 98 años de la institución UdeC y la celebración del vigésimo primer aniversario de SIGraDI.

Ver los detalles del evento